Como elaborar tu presupuesto familiar en 5 sencillos pasos.




Te compartimos cinco sencillos pasos para elaborar un presupuesto familiar que te ayudará a mantener en equilibrio tus finanzas y proyectos:

1. Selecciona una herramienta: Elige cuál será el medio que utilizarás para plasmar tu presupuesto. Puede ser un cuaderno de notas, quizá un documento de texto o una hoja de cálculo en tu computadora. Recuerda que debe ser una herramienta de fácil consulta donde registres todos tus movimientos financieros.

2. Identificación de ingresos: En una de las dos columnas que debe tener tu presupuesto familiar – ingresos y egresos – , anota todo el dinero que recibes, primero las entradas fijas (sueldo, pago de rentas, etc.) y luego las variables (bonos, trabajos de free lance, horas extra, etc.).



3. Reconocer gastos: Al igual que los ingresos, toma nota de tus gastos fijos (servicios públicos, alquiler, colegiaturas, otros) y variables (cine, fiestas, regalos, salidas, etc.).

4. Elimina gastos: Consciente de la decisión que tomes, identifica cuáles son aquellos gastos variables que puedes eliminar para no llegar a fin de mes en número rojos. Esto te permitirá destinar mayores recursos para tu ahorro.

5. Manos a la obra: Una vez identificadas las áreas de oportunidad en tus finanzas familiares, debes poner en marcha tu plan al siguiente mes y ver si lograste la meta y así los siguientes meses. Mensualmente realiza un análisis de tus ingresos y egresos para realiza los ajustes que consideres necesarios.

Comentarios

Entradas populares