El cuidado de tus ojos si tienes diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa, es decir, que no puede curarse y si está mal controlada puede generar daño irreparable en el cuerpo. Los ojos son un sitio de daño frecuente en las personas con diabetes. El cuidado de la diabetes incluye la vigilancia de la salud de los ojos.



¿Por qué afecta la diabetes a los ojos? 

La glucosa es el combustible de las células, genera energía y permite que las células funcionen. El nivel de glucosa debe mantenerse bajo control estricto, el exceso de glucosa, como el que se presenta en la diabetes es un factor que daña a los ojos. El exceso de glucosa (hiperglucemia) se deposita en las proteínas del cuerpo alterando su función. Debido a que las proteínas constituyen parte de la estructura principal de las células y el contenido del ojo, la diabetes afecta a la estructura del ojo y su función.

 ¿Qué síntomas se asocian al daño en los ojos?

Las alteraciones visuales son comunes incluso cuando utilizan lentes graduados, sin embargo, no siempre es evidente esta alteración a menos que se haga un examen exhaustivo en el ojo. Pocas veces se presentan parálisis del ojo, ceguera súbita, dolor o alguna otra alteración.




 ¿Cómo se previene el daño al ojo asociado a diabetes?

El mejor manejo que se puede dar es la prevención. Aunque en muchos casos no se puede prevenir el desarrollo de diabetes, si se puede retrasar cuidando la dieta y la actividad física, además de detectarla en sus etapas iniciales. Las personas que tienen riesgo de tener diabetes deben acudir periódicamente a estudios de sangre para medir sus niveles de glucosa.

Comentarios

Entradas populares